A monster!




                           


Estilo de juego

Shaq O'Neal se convirtió en la fuerza más dominante y con mayor presencia de la NBA, sus 2,16 de estatura y 147 kg (163 kg en las temporadas 6-12 de su carrera) le hicieron famoso por su presencia física.

Su movimiento más característico era el drop step (el propio O'Neal lo definió como "Tornado Negro"), que consistía en recibir el balón y girar sobre su propio eje para hacer un mate. La efectividad de esta jugada contribuyó a que se convirtiera en uno de los jugadores con mejor porcentaje de aciertos en tiros de campo de la historia de la NBA.

Sin embargo, su mayor defecto era ser un pésimo lanzador de tiros libres, el propio O'Neal lo achacaba a temas psicológicos, pues en los entrenamientos promediaba un 80% de acierto, mientras que en su carrera NBA promedió un 52.7%. Su mayor récord de lanzamientos de tiros libres errados fue contra Seattle SuperSonics en el año 2000, con 11. Los equipos rivales solían aprovechar esta debilidad, cometiendo muchas faltas sobre O'Neal (lo que se definió como "Hack-a-Shaq").

O'Neal también era un buen defensor, formando parte tres veces del mejor segundo quinteto defensivo de la NBA, su presencia también ayudaba a intimidar a los rivales, que le hacía tener un promedio de 2,3 tapones por partido.





Comentarios